SharePoint
Desarrollo de Software

SharePoint

sp

Para algunos, SharePoint es una plataforma estándar que ya a demostrado beneficios para su negocio, para otros un gran desconocido. En este breve artículo, intentaremos responder 10 preguntas que lo ayuden a entender SharePoint y descubrir por qué puede ser útil para su organización.

 

1 ¿Qué es SharePoint?

SharePoint es una plataforma web de Colaboración provista por Microsoft, comúnmente conocida como CMS (Content Management System). SharePoint se caracteriza por ser sencillo de utilizar y tener la capacidad de ir de lo simple a lo complejo. Puede manejar desde pequeñas intranets o sitios para la gestión de documentos, hasta soluciones más complejas para empresas grandes, pasando por extranets y soluciones que manejen procesos de negocio. Está totalmente integrado a Office y el usuario notará desde el inicio cierta familiaridad con su uso. Más información en: https://products.office.com/es-ar/SharePoint/collaboration

 

2 ¿Qué se requiere para instalar SharePoint?

A nivel tecnológico se requieren cómo mínimo tres componentes:

  • Windows
  • SQL Server
  • SharePoint

El hardware varía dependiendo de las necesidades de escalabilidad, pudiendo estar en un único servidor hasta una granja de servidores

 

3 ¿Qué se puede hacer con SharePoint?

Mucho. Estos son algunos ejemplos de los usos más comunes:

  • Intranet
  • Sistemas internos que manejen tareas y flujos de trabajo
  • Sistemas de gestión de documentos
  • Sistemas de reporting y de inteligencia de negocios
  • Extranets que comuniquen su empresa con sus proveedores
  • Soluciones a medida para la gestión de proyectos
  • Soluciones a medida para la gestión de requerimientos
  • Soluciones de gestión de procesos y calidad
  • Sitios web en Internet

 

4 ¿Qué ventajas tengo respecto a enfoques más tradicionales?

SharePoint posee mucha funcionalidad resuelta en forma estándar. Ejemplo: manejo de documentos, manejo de versiones, sistema de seguridad, estructura y gestión de sitios, soporte de flujos de trabajo, integración con Office, entre otras. Esto hace que un proyecto SharePoint simplemente se ejecute con mayor velocidad y con menos errores, porque se puede aprovechar la funcionalidad estándar, y enfocarse solamente en adaptaciones a medida para requerimientos de negocio específicos.

 

5 ¿Quién lo usa?

Según un informe del Nielsen Norman Group, el 50% de las mejores intranets del 2011 están construidas en SharePoint. El cuadrante de Gartner para portales horizontales, ubica a SharePoint como líder. Hay quienes dicen que SharePoint es uno de los productos estrella de Microsoft en la actualidad. Es común encontrar SharePoint en grandes empresas, pero también en empresas medianas, gracias a sus dos sabores: SharePoint Server y SharePoint Foundation.

 

6 ¿Es SharePoint escalable?

SharePoint nació concebido para escalar. Su arquitectura está preparada para funcionar sin problemas en una granja de servidores y ampliarla de acuerdo a las necesidades que surjan. Usted podrá ver a SharePoint instalado en una PYME con un sólo sitio y en una multinacional con miles de sitios y usuarios distribuidos por todo el mundo. Esta arquitectura ha sido ampliamente probada

 

7 ¿Tengo limitaciones para adaptarlo a mis necesidades?

SharePoint no es un producto propietario. Es un sistema construído sobre la plataforma .Net de Microsoft. Esto lo hace totalmente extensible con las herramientas tradicionales de Microsoft. Lo que SharePoint no puede resolver en forma estándar, se puede resolver con adaptaciones a medida.

 

8 ¿Cuánto cuesta?

La pregunta difícil y la respuesta inesperada. SharePoint tiene varios sabores para el licenciamiento. Entre los principales podemos nombrar:

  • SharePoint Foundation
  • SharePoint Server Standard
  • SharePoint Server Enterprise
  • SharePoint para Internet
  • SharePoint Online

Lo interesante es que SharePoint Foundation no posee costo y esto hace que su inversión sea mínima, especialmente si usted ya posee Windows y SQL Server. Pero no sólo eso, SharePoint Foundation no tiene limitaciones, sólo tiene menos funcionalidad “fuera de la caja”. Existen desarrollos de sistemas complejos sobre SharePoint Foundation. La versión que usted necesite, dependerá de sus necesidades.

 

9 ¿Es sustentable?

SharePoint ya tiene 4 versiones y 10 años de historia. Microsoft ha venido más de 125 millones de licencias de este producto. Lo que uno observa es que:

  • El producto crece y se mejora
  • El producto capta más usuarios
  • El producto está excelentemente bien posicionado
  • El producto está alineado con las tendencias del mercado

Esto, creemos, hace que su inversión sea sustentable en el tiempo.

 

10 ¿Cómo puedo empezar a usarlo?

De manera bastante sencilla. Muchas organizaciones comienzan instalando el producto montando una pequeña intranet o una solución para algún proceso de negocio. A partir de ahí puede ir creciendo en la medida que los usuarios se familiaricen y lo aprendan a usar. Su uso es realmente intuitivo y su instalación sencilla. No existen buenas razones para no empezar a probar SharePoint en su organización mañana.

 sp1

Quiénes somos?

Somos un equipo de trabajo formado por profesionales con más de 20 años de experiencia. Ofrecemos soluciones de software dentro de un contexto que requiere velocidad, flexibilidad y sustentabilidad.
Nuestra formación y experiencia abarca el análisis y diseño de sistemas, el desarollo de soluciones informáticas, la gestión de proyectos, el diseño de arquitecturas y la consultoría.
Estos son los genes que dan forma a nuestros servicios. Al final del camino buscamos un cliente satisfecho y que nos vuelva a llamar, una relación a largo plazo.

Qué hacemos?

Desarrollos a medida
Intranets
Gestión de Proyectos
Extranets
Sitios Web
Redes Sociales Verticales
Gestión de Requerimientos
Gestión de Calidad
Bases de Datos
Reporting
Colaboración

Con qué tecnología?

Sharepoint
.Net
Wordpress
Project Server
MS Access
SQL Server
Buddypress
MySQL
PHP
JavaScript
jQuery
CSS

Copyright Pampa Point. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Pampa Point | Fotos : David Niblack | Plataforma: WordPress | Tema: Busiprof de Webriti.